Antena sin señal – razones y soluciones
Como hemos explicado anteriormente, existen numerosas razones de por qué la antena no recibe señal, sea tdt o satelital. Entre las razones principales destacan los siguientes:
1. La antena está mal orientada.
Solución: orientar la antena basándose en mediciones de señal de un medidor de campo. Lamentablemente, orientar una antena sin medidor de campo es prácticamente imposible. Y si en caso de una antena terrestre se puede intentarlo moviendo la antena hacia la dirección del repetidor, en caso de la antena parabólica resultará extremadamente difícil pillar un satélite «con los ojos cerrados», es decir, sin medidor.
Nuestros técnicos antenistas en Alicante con amplia experiencia en orientaciones de antenas de todo tipo disponen de medidores de última generación que permiten realizar mediciones exactas de señal tdt o satelital para orientar una antena terrestre al repetidor más cercano, así como orientar una antena parabólica al satélite deseado. Entre los satélites que tienen óptima cobertura en España están Astra 19, Astra 23.2, Astra 28, Eutelsat, Hellas Sat, HotBird, Thor, Hispasat y varios satélites más, aunque la cobertura depende de la zona. La elección del satélite se debe a la selección de canales o paquetes de televisión que desea ver el cliente.
2. Componentes internos de la antena TV no están en el funcionamiento adecuado.
Solución: Revisar componentes de la antena. En caso de una antena terrestre, se deben de comprobar la fuente de alimentación, así como el amplificador de mástil (si los hay). En caso de una antena parabólica suele fallar el LNB.
¡No se recomienda sustituir ni modificar componentes de la antena sin saber su función! En caso de menor duda, es preferible contactar con un técnico antenista cualificado. Un error en sustitución de cualquier componente puede dañar tanto la antena, como los demás componentes en la instalación.
3. Cableado dañado.
Es la razón más típica de la señal débil o falta de señal tanto en antenas terrestres, como en antenas parabólicas. Pero una vez más, para detectar el daño del cableado hay que medir la calidad de señal en la entrada y en la salida con un medidor de campo homologado.
Solución: cambiar el cableado coaxial exterior o interior. Se pueden hacer empalmes de cableado con conectores especiales, sin embargo, pueden haber pérdidas de calidad. En todo caso, al detectar cableado dañado se recomienda su completa sustitución.
4. Fallos en conexión de antena al televisor a nivel de toma, conectores, splitter o PAU.
Básicamente, lo primero y lo único que se puede hacer sin disponer de un medidor de campo y sin conocimientos específicos es comprobar que los cables de la toma de televisión estén bien conectados al televisor.
Solución: si al comprobar que los cables de una toma de antena estén bien conectados al televisor la tele sigue sin señal, se recomienda llamar al antenista. Resulta imposible detectar el componente de conexión dañado sin realizar mediciones correspondientes.
En resumen, cuando un televisor deja de recibir la señal te recomendamos llamar a un especialista porque las causas de TV sin señal son múltiples. Un técnico antenista cualificado habrá que proceder a revisar lo que es la instalación completa empezando desde la antena amplificador de mástil si lo tiene instalado su alimentación o amplificación los splitter las toma cableado es por eso que recomendamos que llame a un profesional para que le revise su instalación y se la dejé en los parámetros establecidos.