En España los canales nacionales se ven a través de la antena TDT (televisión digital terrestre). Sin embargo, no siempre tenemos la potencia para obtener los parámetros establecidos por la industria de telecomunicaciones, sobre todo en zonas rurales alejándonos del repetidor encargado de servir la señal. Un amplificador de señal TV puede ser la solución para conseguir los parámetros de señal requeridos y obtener una imagen nítida y calidad de sonido.
En este artículo preparado por los técnicos antenistas de Telekar te explicamos qué es un amplificador de señal TV TDT, como funciona y en qué situación se recomienda el uso de su instalación.
Qué es un amplificador de señal TDT
Un amplificador de señal es un dispositivo electrónico que se instala en líneas de antenas TV TDT para aumentar la intensidad de señal de televisión y conseguir los parámetros deseados.
Su función es compensar la pérdida de señal por la distancia, derivaciones, repartidores, tomas TV o interferencias internas como empalmes etc.
Existen varios tipos de amplificadores:
- Amplificador de mástil
- Amplificador interior
- Amplificador con fuente de alimentación
Cuándo es necesario instalar un amplificador de señal TV
No siempre es recomendable instalar un amplificador ya que puede provocar una pérdida de señal en vez de su aumento. De hecho, si aumentamos mucho la potencia y sobrepasamos los 70 db tendremos una saturación de señal en la línea y empeoramos la imagen y calidad de señal de televisión.
Éstos son los casos cuando la instalación del amplificador puede resultar útil:
- Instalación con larga tirada de cable coaxial
- Instalaciones antiguas en las zonas de mala cobertura
- Instalaciones colectivas
- Problemas en el recorrido interno provocando pérdida de señal.
Cuando NO deberías usar amplificador
- Si la señal captada por el repetidor es fuerte, amplificar nos causaría saturación e interferencias
- Si existen interferencias, lo correcto es instalar un filtro LTE 5G en lugar de amplificar la señal.
Quién debe instalar un amplificador
Aunque existen varios modelos de amplificadores de señal TV y su instalación no es complicada, lo ideal es que un técnico antenista homologado evalúe la situación, apoyándose en un medidor de campo profesional actualizado. Sin saber los parámetros de señal TDT medidos con un medidor de campo es complicado efectuar una correcta instalación del amplificador.
Los antenistas de Telekar realizan revisiones completas para determinar si es necesario instalar un amplificador o solo con una correcta orientación de la antena al repetidor más cercano, ajustes de los conectores, mejora del cableado o distribuidores es suficiente.
En Telekar antenista Alicante instalamos, sustituimos o ajustamos amplificadores de señal TDT en viviendas particulares o comunidades de propietarios.
Si vives en zonas rurales o de mala cobertura, tu señal es inestable o TV pixela - llámanos o contáctanos a través del formulario, estaremos encantados de ayudarte. Ofrecemos presupuesto sin compromiso para dar solución personalizada según el tipo de la instalación. No cobramos desplazamiento y realizamos una visita gratuita a todas las localidades de la provincia de Alicante.